martes, 3 de febrero de 2009

Autoexploración.




Situarse enfrente de un espejo, con los brazos caídos. Es importante que exista una luz adecuada en la habitación en la que se encuentra. Intente buscar zonas de enrojecimiento, bultos o resaltes así como hundimientos u hoyuelos. Fíjese en el aspecto de su piel y asegúrese que no le recuerda a la piel de naranja. Observe también los pezones, asegúrese de que no existen no retracciones ni hundimientos en ellos.


Repita lo mismo, esta vez con los brazos levantados.


A continuación comience la palpación, siempre con la mano opuesta al pecho que está palpando. Es conveniente ser especialmente cuidadoso con el cuadrante supero-externo, que se corresponde con la axila y es donde se detectan la malloría de los tumores de mama.


Finalmente coja el pezón con el dedo índice y pulgar y presione para comprobar si sale líquido. En caso de que note salir líquido, recuerde su aspecto para decírselo al ginecólogo.


Una vez finalizada la exploración de la mama, baje el brazo y comience con la exploración de la axila, para comprobar la existencia de bultos o nódulos en esta zona.

Imagen: http://www.senologiaoncoplastica.com/images/Autoexploracion-mamaria.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger