jueves, 15 de enero de 2009

Cáncer de pulmón.

Los pulmones



Son un par de órganos como esponjas que forman parte del sistema respiratorio. El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos; es un poco más grande que el pulmón izquierdo, el cual tiene dos lóbulos.



¿Qué es el cáncer de pulmón?



El cáncer que se origina en los pulmones, se dividen en dos tipos: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas, lo cual depende de cómo se ven las células en el microscopio.

El cáncer de células no pequeñas es el más común y, en general, crece y se disemina con más lentitud.

El cáncer de pulmón de células pequeñas: este tipo de cáncer de pulmón crece con más rapidez y es posible que se disemine a otros órganos del cuerpo.



Los signos y síntomas comunes de cáncer de pulmón son:


-Una tos que no se quita y que empeora con el tiempo
-Dolor constante de pecho
-Tos con flema que tenga sangre
-Silbido, ronquera o falta de aire
-Problemas de pulmonía o bronquitis que se repiten
-Hinchazón del cuello y de la cara
-Pérdida de peso o falta de apetito
-Fatiga



Tratamiento para cáncer de pulmón


La cirugía es una operación para extirpar el cáncer. El tipo de cirugía que realiza el médico depende de la localización del tumor en el pulmón.


La quimioterapia es el uso de fármacos anticancerosos para destruir las células cancerosas por todo el cuerpo. Aun después de que se haya extirpado el cáncer del pulmón, células cancerosas pueden todavía estar presentes en el tejido cercano o en otra parte del cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas.


La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia se dirige a un área limitada y afecta las células cancerosas sólo en esa área. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área tratada. Los médicos usan también la radioterapia, con frecuencia combinada con quimioterapia, como tratamiento primario en vez de cirugía. La radioterapia puede también usarse para aliviar síntomas como la falta de respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger