jueves, 29 de enero de 2009

El cáncer de mama en el hombre.



El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero en un porcentaje mejor que a las mujeres, tan sólo el 1%.


El mayor problema que se observa es que su detección es un poco más tarde que en las mujeres, puesto que al ser un hombre, no se maneja esa posibilidad hasta último término.


Los síntomas son similares a los que padecen las mujeres y el tratamiento y el pronóstico es el mismo.







martes, 27 de enero de 2009

Cáncer de mama.


Consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células en este tejido.


La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

En España se diagnostican alrededor de 15.000 casos de esta enfermedad en mujeres. Actualmente se manejan cifras sobre mujeres entre 16-18 años que sufrirán cáncer de mama en un futuro. En las mujeres entre 44-55 años está el mallor índice de muerte por esta enfermedad en nuestro país, porcentaje mallor que las muertes ocasionadas por el cáncer de pulmón.

Un 60% de las afectadas por esta enfermedad superan esta enfermedad, en caso de recaída, la edad estimada de vida es de dos años más.


La detección precoz de esta enfermedad, eleva la tasa de curación a 90%.
La muerte por esta enfermedad ha ido en diminución gracias a los avances médicos y a los diagnósticos a tiempo.

lunes, 26 de enero de 2009

Tabaco. Cáncer de pulmón.

domingo, 25 de enero de 2009

Causas del cáncer.

www.monografias.com

jueves, 22 de enero de 2009

Reacciones frente al cáncer.

No todo el mundo se enfrentará a esta enfermedad de la misma forma, puesto que cada persona tiene su personalidad y forma de ser. No es fácil afrontar la noticia de que tienes este tipo de enfermedad, lo más normal es que aparezcan emociones negativas.
Necesitamos un tiempo para asumir lo que está pasando.
Tras el diagnóstico, los enfermos de cáncer sienten miedo, preocupación, tristeza, incertidumbre por lo que pueda llegar a pasar en un futuro. Se cuestionan su vida y por qué les ha ocurrido esto a ellos.
Es muy importante saber que el cáncer no es culpa de la persona que lo padece, por no haberse dado cuenta antes de esta enfermedad. El cáncer ocurre por multitud de factores biológicos, y no por culpa de una persona.
No se deben confundir estas sensaciones y emociones con un problema psicológico, son reacciones totalmente normales en el proceso de adaptación a esta enfermedad.
Cabe señalar que el porcentaje de personas curadas de cáncer va en aumento.

La familia es el principal soporte del enfermo. Tras el diagnóstico, toda la familia debe unirse y hacer frente a una serie de emociones y cuestiones sobre su vida y el futuro. El cariño y apoyo que el enfermo recibe de su familia en estas situaciones es primordial.

No hay manera de enfrentarse a las cosas si uno no habla claramente de ellas.

lunes, 19 de enero de 2009

Tratamientos: Radioterapia.



La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia se dirige a un área limitada y afecta las células cancerosas sólo en esa área. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área tratada. Los médicos usan también la radioterapia, con frecuencia combinada con quimioterapia, como tratamiento primario en vez de cirugía. La radioterapia puede también usarse para aliviar síntomas como la falta de respiración.

sábado, 17 de enero de 2009

Tratamientos: Quimioterapia.

http://www.roche.com.ec/imagenes/quimioterapia.PNG


La quimioterapia es el uso de fármacos anticancerosos para destruir las células cancerosas por todo el cuerpo. Aun después de que se haya extirpado el cáncer del pulmón, células cancerosas pueden todavía estar presentes en el tejido cercano o en otra parte del cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas.

jueves, 15 de enero de 2009

Cáncer de pulmón.

Los pulmones



Son un par de órganos como esponjas que forman parte del sistema respiratorio. El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos; es un poco más grande que el pulmón izquierdo, el cual tiene dos lóbulos.



¿Qué es el cáncer de pulmón?



El cáncer que se origina en los pulmones, se dividen en dos tipos: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas, lo cual depende de cómo se ven las células en el microscopio.

El cáncer de células no pequeñas es el más común y, en general, crece y se disemina con más lentitud.

El cáncer de pulmón de células pequeñas: este tipo de cáncer de pulmón crece con más rapidez y es posible que se disemine a otros órganos del cuerpo.



Los signos y síntomas comunes de cáncer de pulmón son:


-Una tos que no se quita y que empeora con el tiempo
-Dolor constante de pecho
-Tos con flema que tenga sangre
-Silbido, ronquera o falta de aire
-Problemas de pulmonía o bronquitis que se repiten
-Hinchazón del cuello y de la cara
-Pérdida de peso o falta de apetito
-Fatiga



Tratamiento para cáncer de pulmón


La cirugía es una operación para extirpar el cáncer. El tipo de cirugía que realiza el médico depende de la localización del tumor en el pulmón.


La quimioterapia es el uso de fármacos anticancerosos para destruir las células cancerosas por todo el cuerpo. Aun después de que se haya extirpado el cáncer del pulmón, células cancerosas pueden todavía estar presentes en el tejido cercano o en otra parte del cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas.


La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia se dirige a un área limitada y afecta las células cancerosas sólo en esa área. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área tratada. Los médicos usan también la radioterapia, con frecuencia combinada con quimioterapia, como tratamiento primario en vez de cirugía. La radioterapia puede también usarse para aliviar síntomas como la falta de respiración.

lunes, 12 de enero de 2009

Células madre precancerosas.



Las pCSC, que es como se conoce a este tipo de células pueden ser detectadas y eliminadas por un sistema inmune fuerte cuando se desarrollan como células cancerígenas.

Algunos investigadores han descubierto un nuevo tipo de célula que parece participar en el desarrollo del cáncer, una célula madre precancerosa. El descubrimiento, podría ayudar a definir el papel de las células madre cancerígenas en el crecimiento y recurrencia de la enfermedad así como ofrecer nuevas opciones para la prevención, detección y tratamiento del cáncer.
La teoría actual sobre las células madre del cáncer mantiene que los tumores se deben a varios tipos de células. Entre ellas está un pequeño subgrupo de células muy primitivas que se mantienen y renuevan por sí mismas y son capaces de crear distintos tipos de células y tejidos. Estas células son diferentes de las células madre normales, ya que la inyección con sólo cien de ellas es capaz de causar cáncer en los animales de laboratorio. Los científicos las han denominado células madre del cáncer.

Estas células han sido identificadas en la leucemia, el cáncer de mama, cerebro, colon y próstata. Pero son muy inestables y difíciles de aislar y analizar, además son resistentes a prácticamente todo tipo de tratamiento y los investigadores creen que son las responsables de la recurrencia del cáncer. Hasta el momento se desconoce cómo surgen estas células madre del cáncer. Los investigadores informan ahora de la identificación de un nuevo conjunto de células que denominan células madre precancerosas (pCSC). Estas células comparten las características de las células madre cancerígenas pero son diferentes ya que responden a distintas señales celulares que determinan si se convierten en células madre cancerígenas, se mantienen inactivas o son eliminadas por el sistema inmune del organismo.

jueves, 8 de enero de 2009

¿Qué es cáncer?

El proceso de división de las células en nuestro organismo está regulado por unos mecanismos de control, cuando estos se alteran se produce la división incontrolada de células, que con el tiempo, dará lugar a un tumor.

Ante todo, no es una enfermedad contagiosa.

Cuando las células de este tumor no tienen la capacidad de invadir a otros órganos, se les considera tumores benignos.
Cuando sí poseen esta capacidad, son denominados tumores malignos.
Hay multitud de tipos de cáncer, entre ellos se encuentran: cáncer de útero, de estómago, de colon, de pulmón, de páncreas, de ovario, de mama, sarcomas, tumores oculares, tumores infantiles…
El cáncer en los niños es diferente al cáncer en los adultos. El cáncer que padecen los niños rara vez se manifiesta en los adultos.

Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos.
Entre ellos están: la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y los traumas.
Para prevenir esto debemos:
  • Tener una alimentación sana y hacer ejercicio.
  • No fumar.
  • Tener cuidado con el sol.
  • Cumplir la legislación sobre las sustancias cancerígenas en el trabajo.

El cáncer con mayor índice de mortalidad en hombres es el cáncer de pulmón, mientras que en mujeres es el cáncer de mama.
La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido los últimos 10 años, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad y la aplicación de tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Powered By Blogger